PODÉIS HACER LLEGAR LAS PROPUESTAS DE PUBLICACIÓN A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO.  ¡OS ESPERAMOS!

Últimas publicaciones
  • El legado de Sofía Tartilán
    Escrito por SOFIA DE TARTILAN CP, viernes 16 de marzo de 2018 , 13:43 hs , en Equipo Directivo

    Sofía Tartilán, legado y biografía

     

    El legado de Sofía Tartilán 

    Con fecha 9 de diciembre de 1999, el Excmo. Ayuntamiento de Palencia, en sesión ordinaria, acuerda por mayoría denominar al colegio Francisco Franco como Sofía Tartilán. A partir de ese hecho, Palencia, su ciudad natal, comienza a conocer la figura de Sofía Tartilán (Palencia 1829- Madrid 1888).

    Mujer polifacética, escritora, directora de revistas, viajera, políglota, destaca principalmente en su papel como defensora de la educación de las mujeres. Colaboró en La Iberia, La Época, El Correo de la Moda, Revista de España, Revista Contemporánea, entre otras publicaciones periódicas. Fue directora de la revista La Ilustración de la Mujer desde 1876 hasta su muerte en 1888.

    Consciente de los perjuicios de la época acerca de las capacidades intelectuales y morales de las mujeres, reclama una mejor educación puesto que “[…] para nosotras    la verdadera emancipación consiste en sacudir el ominoso yugo de la ignorancia, que es el que hoy nos hace esclavas del hombre, de la sociedad, de las preocupaciones y del fanatismo”.  Junto al yugo de la ignorancia estaría también el yugo de independencia económica. Al igual que su coetánea Concepción Arenal, defendía que las cualidades intelectuales de las mujeres eran exactamente igual de adecuadas que las de los varones para recibir conocimientos. En la obra Paginas de Educación Popular se puede encontrar su ideario pedagógico

    (http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10069105)

     

    Reflexiones de unas maestras del siglo XXI

    

    ¿Dónde están tus huellas, Sofía?

    Parece ser que nunca te olvidaste de Palencia, dado que siendo la única mujer que escribes en la Revista Cultural del Ateneo Palentino haces referencias a tu ciudad natal. Aún se puede escuchar tu grito a la sabiduría en uno de tus poemas y gracias a tus escritos nos trajiste una mirada de la vida que tocó vivir como mujer. Lo que viste, no te gustó y luchaste por hacer cambios, luchaste por los derechos de las niñas para conseguir un desarrollo pleno, consideraste la educación como un derecho en sí mismo para las mujeres como tales, cómo animabas a leer en el tiempo de ocio cuando apenas lo tenían con tantas obligaciones y quehaceres.

    Cambiaste el orden de lo verdaderamente importante en las mujeres y dijiste, “primero lo imprescindible, la lectura, la escritura y las cuatro reglas de la aritmética y después la costura”, pero no olvidaste detalle, pues precisaste que la costura fuese útil.

    Atribuiste a la educación el acompañamiento de la gratuidad, obligatoriedad, agrado, sencillez. Visibilizaste las condiciones de explotación de las niñas y ya hablaste de educación temprana, para compensar desigualdades, porque para ti el desarrollo armónico de las personas a la que también tienen derecho las niñas era importante y había caído en el olvido. Ya advertiste que la ignorancia nos hace dependientes. Encargaste a las mujeres el legado de poner su inteligencia al servicio de su género, la educación de la mujer por la mujer.

    Te encontraste con trabas. A pesar de conocer los avances de las mujeres en otros países más evolucionados en relación con los derechos políticos y sociales, tuviste que ser cautelosa para no suscitar las iras de los varones, incluso de los más ilustrados¨: “[…] la mujer no necesita tantos conocimientos como cree la señora Tartilán.  ¿Para qué los quiere? ¿A cuento de qué tantos estudios universitarios? ¿A qué tantos conocimientos?  La educación de la mujer debe formarla para el amor y la maternidad, que son su destino, y para el hogar, que es su trono y su templo”. Por eso, la mayoría os quedabais a mitad de camino, sin vivir la vida plenamente.

    Sofía, gracias por tus aportaciones. Las personas debemos seguir luchando por ser ciudadanos y ciudadanas con plenos derechos, tú hiciste tu aportación junto con otras muchas mujeres y nos mostraste el camino.

    Te preguntarás cómo nos va la vida ahora en el Siglo XXI, pues bien, los límites sigilosos heredados del pasado siguen actuando bajo una aparente permisividad difícil de captar. Seguir en alerta para avanzar hacia nuestro desarrollo pleno, independientemente del género que nos haya tocado, es trabajo de todos y todas, de las familias y de la educación.

    Sofía, seguimos viviendo nuestro papel de mujeres entre luces y sombras. Las trabas que encontrasteis como mujeres en vuestros tiempos, se disfrazan en los nuestros y nos confunden. Advertimos a las jóvenes generaciones, pero el patriarcado, el amor romántico, los celos, los cánones de belleza y más, siguen siendo un freno.

    En fin, nos despedimos con el deseo de que esta carta sea leída por ti, y por muchas niñas, madres y mujeres para que aprendamos a vivir como tú querías, con plenitud de derecho, lo que nos pertenece vivir como seres humanos.

    Ahora cuando veamos tu nombre en el membrete de nuestro colegio, ya sabemos quién está detrás. Es un orgullo para nuestra comunidad educativa que te tengamos como referente y que tu nombre siga escuchándose, aunque ahora ya sabemos por qué. Se despide atentamente.

    Una maestra del siglo XXI.

    (escrito por Pilar Payo Aragón, profesora de E. Infantil del CEIP Sofía Tartilán)

     

    BIOGRAFÍA MÁS EXTENSA DE SOFÍA TARTILÁN

    Narradora, poetisa, ensayista y periodista española nacida en Palencia el 19 de abril de 1829. Sus padres: Félix (natural de Guaza de Campos) y Vicenta (natural de Palencia, pero oriunda de Benavente). Es la quinta de seis hermanas. En un ambiente familiar de recursos económicos medios debió de asistir a la Escuela de niñas de la Sociedad Económica de Amigos del País de Palencia dirigida por Froilana Almirante.

     

    La familia Tartilán abandona Palencia sobre 1845 para trasladarse probablemente a Valladolid. Casada con Escobar, el matrimonio se instala en Madrid a principios de 1851, donde fallece en el año 1888.

     

    Asidua colaboradora de los principales periódicos y revistas de su época, fue una de las escritoras españolas más prolíficas de la segunda mitad del siglo XIX. A pesar de ello, apenas han llegado hasta nuestros días algunos datos referidos a sus circunstancias biográficas, gracias a los cuales podemos deducir que gozó de cierta notoriedad como intelectual y escritora en los círculos culturales de su tiempo.

     

    En efecto, fue directora de las publicaciones La Ilustración de la Mujer y Las Hijas del Sol, y colaboradora de otros medios comunicación y obras colectivas como El Pleito del Matrimonio (Madrid, 1879), El Mediodía de Málaga, Álbum Calderoniano, La Caza (Madrid, 1865-68), Álbum la redención de un quinto, El Ramillete, Revista Contemporánea y El Gran Mundo (Sevilla, 1873-76). Además, fue nombrada socio de mérito y protectora de La Laboriosa, de Barcelona, y ejerció como secretaria de La Estrella de los Pobres.

     

    Gran parte de su obra narrativa, poética y ensayística quedó dispersa en rotativos tan difundidos como El Correo de la Moda, de Madrid, donde publicó novelas por entregas como Lucha del corazón (del 26 de agosto al 26 de septiembre de 1872); artículos costumbristas como "El Tío-Vivo. Costumbres de Madrid" (26 de enero de 1882); relatos como "Las puertas del cielo" (26 de septiembre de 1879) y "Las horas" (10 de marzo de 1884); poemas como "¡Quién!" ("A ese jardín silencioso...", 18 de diciembre de 1879) y "El otoño" ("Ya las brisas otoñales...", 10 de noviembre de 1885); y ensayos de la más variada índole, como "Las danzas en los tiempos antiguos y modernos" (2 de mayo de 1883). Además, publicó con gran asiduidad en La Ilustración de la Mujer (de Barcelona), El Museo (de Málaga) y Revista de Andalucía (de Sevilla), y con menos frecuencia en La Madre de Familia(de Granada), Revista Compostelana (de Santiago de Compostela), Ecos del Guadalevín (de Ronda), y La Iberia, El Periódico para todos, La Ilustración de los Niños, El Eco, La Época, Flores y Perlas, Los Dominicales del Libre Pensamiento, Revista Contemporánea y El Amigo de las Damas, todos ellos de la capital de España.

     

    Tan fecunda presencia en los principales focos difusores del pensamiento, las Letras y las Artes de la España decimonónica situó a Sofía Tartilán en condiciones de incluir sus escritos en algunas de esas obras colectivas que tanto auge y difusión alcanzaron por aquellos tiempos, como la titulada Las españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas (Madrid; Imprenta de Miguel Guijarro, 1873), donde dejó impresa una interesante semblanza sobre las figuras típicas de "La niñera" y "La criada".

     

    Por lo demás, sus libros gozaron también de gran aceptación entre los críticos y lectores de la época. Su primera obra impresa fue la mencionada novela La lucha del corazón (Madrid; Imprenta a cargo de Juan Iniesta, 1874), a la que siguió el relato Caja de hierro (Madrid; Imprenta a cargo de Juan Iniesta, 1874), Historia de la crítica (Sevilla; Salvador Acuña y C.ª, 1875), La ofrenda de las hadas (Madrid, 1877) y Páginas para la educación popular (Madrid; Imprenta Enrique Vicente, 1877). Posteriormente, dio a los tórculos una excelente recopilación de narraciones breves (cuentos, leyendas y tradiciones) que, bajo el epígrafe de Costumbres populares. Colección de cuentos tomados del natural (Madrid; Establecimiento Tipográfico de M. Minuesa, 1880), reunía los títulos siguientes: "Las medias azules (tradición castellana)", "A orillas del Manzanares", "La velada en Castilla la Vieja", "El Tío-Vivo", "La hija del titiritero", "La casa del paso", "Los juegos de la infancia", "El bautizo en Extremadura", "Romería de San Isidro", "Las glorias de Castilla", "La niña de la panadera", "Las hogueras de San Antón", "Las casas de vecindad", "El dechado", "Los mantos", "El concierto de café", "La sortija, el gallo y la cucaña", "El luto", "El narrador" y "Los penitentes (costumbres castellanas)". Del interés que suscitaron estas narraciones de Sofía Tartilán da fe el hecho de que fuera don Ramón de Mesonero Romanos el autor del texto que las prologaba. Este libro de Sofía Tartilán, muy solicitado por los lectores contemporáneos, fue objeto de varias reediciones durante el último cuarto del siglo XIX.

     

    Además de las obras mencionadas, la escritora dio a la imprenta una novela original titulada Borrascas del corazón (Madrid; Administración de la Biblioteca Económica Ilustrada, 1884), a la que siguió otra narración extensa, La loca de las alas (1884) que, en la actualidad, se considera desaparecida.

  • Jubilaciones en junio de 2016
    Escrito por SOFIA DE TARTILAN CP, martes 21 de junio de 2016 , 17:34 hs , en Equipo Directivo

    Este mes de junio se jubilan tres profesores y profesoras de nuestro centro:

     

     

    Dña. Begoña Estébanez Gil, que ha estado en nuestro centro desde el curso 2010-2011.

         
                                  

     

    D. Luis Ramón Hermano López ha estado en nuestro centro veintisiete años en dos etapas diferentes. Además de funciones ordinarias ha ejercido como secretario y como director.

         
     

    Dña. Teresa López Santodomingo, que ha estado con nosotros desde el curso 2004-2005.

     

    El Claustro de Profesores/as del CEIP "Sofía Tartilán" quiere desearles un feliz, merecido y prolongado descanso después de tantos años de dedicación a la enseñanza.

    Podéis ver a continuación un vídeo-homenaje y otro con su fiesta de despedida.

    Etiquetas: equipo directivo
  • Día de la Mujer Trabajadora 2016
    Escrito por SOFIA DE TARTILAN CP, lunes 7 de marzo de 2016 , 15:49 hs , en Equipo Directivo

    Como cada curso, el 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    Nuestros alumnos y alumnas han realizado varias actividades por este motivo. Para empezar la jornada, alumnado de Sexto leyó un manifiesto en favor de la igualdad de sexos dirigido a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

    En el Primer Internivel, trabajaron la igualdad a través de actividades de Matemáticas y de Lengua.

    En el Segundo, considerándolo como el día por la igualdad de género, los niños han regalado una flor de papel a las niñas. A cambio, ellas tendrán preparadas unas rimas en agradecimiento al gesto.

    En Educación Infantil también se ha hecho mención de la fecha aunque, debido a las edad, serán actividades más sencillas.

     

      

     

     

    Etiquetas: equipo directivo
  • Feliz Navidad y Próspero Año 2016
    Escrito por SOFIA DE TARTILAN CP, jueves 17 de diciembre de 2015 , 22:43 hs , en Equipo Directivo

    El Equipo Directivo y el resto del profesorado del centro les desea una Feliz Navidad y un Feliz Año 2016. Pueden ver a continuación un montaje fotográfico de algunas de las actividades realizadas en nuestro centro con motivo de la Navidad. Igualmente, pueden ver las postales ganadoras del concurso organizado por la Asociación de Padres y Madres de Alumn@s.

    ¡FELIZ NAVIDAD!

     

            
    Etiquetas: equipo directivo
  • Cesta Navideña Solidaria
    Escrito por SOFIA DE TARTILAN CP, viernes 11 de diciembre de 2015 , 17:28 hs , en Equipo Directivo

    Dentro de las actividades incluidas en el Proyecto "Aprendiendo a ser solidarios", se encuentra el sorteo de una cesta solidaria. El sorteo se realizará a primera hora del día 22 de diciembre. La grabación del sorteo se publicará en nuestra web tras su realización. Os mostramos a continuación el contenido de la cesta y los colaboradores que la han hecho posible.

    Gracias a todos por vuestra colaboración.

     

    Etiquetas: equipo directivo
  • Se jubila Fidel.
    Escrito por SOFIA DE TARTILAN CP, lunes 8 de junio de 2015 , 13:26 hs , en Equipo Directivo

    Este mes de junio se jubila el profesor de nuestro centro D. Fidel A. Bahillo Bahillo, que ha estado con nosotros desde el año 1992.

     


     

    El Claustro de Profesores/as del CEIP "Sofía Tartilán" quiere desearle un feliz, merecido y prolongado descanso después de tantos años de carrera docente. 

    Etiquetas: equipo directivo
    1 Comentarios
  • Semana Cultural 2015
    Escrito por SOFIA DE TARTILAN CP, martes 26 de mayo de 2015 , 10:19 hs , en Equipo Directivo

    La semana del 25 al 29 de mayo se ha celebrado en nuestro centro la XXVI Semana Cultural. Esperamos que todas las actividades hayan sido de vuestro agrado.

    Desde el Equipo Directivo queremos agradecer a todos los miembros de la Comunidad Educativa su colaboración y esfuerzo para poder hacer posible esta iniciativa, de manera muy especial al AMPA y a los alumnos y alumnas de 6º de Primaria que han colaborado activamente en el desarrollo de las actividades físicas de la Convivencia de "Campos Góticos".

    En el siguiente montaje se pueden ver una pequeña nuestra de las actividades de la mañana, de la tarde, de los recreos, de la Convivencia del viernes por la mañana y también de la fiesta del AMPA.

    Etiquetas: equipo directivo
    2 Comentarios
  • Despedimos a Jameelah
    Escrito por SOFIA DE TARTILAN CP, martes 28 de abril de 2015 , 17:44 hs , en Equipo Directivo

    A finales de abril ha finalizado su estancia con nosotros Jameelah James, la profesora de apoyo de Lengua Inglesa proveniente de Estados Unidos. Su labor ha sido bien aceptada por nuestros alumnos y alumnas así como por el profesorado del centro. Le deseamos que finalice sus estudios con éxito y que tenga mucha suerte en su futura vida profesional.

    Os mostramos un montaje de agradecimiento en el que han participado varios alumnos de diferentes cursos.

    (Para poder ver los subtítulos del vídeo debéis picar sobre la tecla "CC" que aparece en la parte inferior derecha del mismo).

     

    Etiquetas: equipo directivo
  • Día de la Paz 2015
    Escrito por SOFIA DE TARTILAN CP, viernes 30 de enero de 2015 , 13:16 hs , en Equipo Directivo

    Como viene siendo habitual en estas fechas, se ha celebrado en nuestro centro el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz. Se han realizado varias actividades a nivel de aula y también un acto a nivel de centro tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. Os mostramos un pequeño montaje.

     

    Etiquetas: equipo directivo
  • Se jubilan Mª Jesús y Seve.
    Escrito por SOFIA DE TARTILAN CP, viernes 9 de enero de 2015 , 12:35 hs , en Equipo Directivo

    Este mes de enero se han jubilado las profesoras de nuestro centro Dña. María Jesús Tejero Dueso, que ha estado con nosotros desde el curso 1991-1992, y Dña. Severina Laso Martín, que ha estado con nosotros desde el curso 2003-2004.

     

         

     

    El Claustro de Profesores/as del CEIP "Sofía Tartilán"  quiere desearles  un feliz, merecido y prolongado descanso después de tantos años de carrera docente.

    Etiquetas: equipo directivo
    2 Comentarios
Nube de etiquetas
 
Categoría
 
Archivo
 
Calendario
julio 2018
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
 
Últimos comentarios