Nuestro Centro » Historia
Nuestro Centro
Historia

 

El Colegio "Sofía Tartilán” es un centro perteneciente a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y por lo tanto de titularidad pública.

Está situado en la zona noreste de la ciudad, en el Barrio de Eras del Bosque/San Juanillo. El centro consta de dos edificios: uno de Educación Primaria y otro de Educación Infantil.

Comienza a funcionar en 1968 como consecuencia del traslado del antiguo Colegio Nacional "Alonso Berruguete", situado detrás de Correos en el lugar que actualmente ocupa el edificio del INSS.

Las causas de la construcción en el lugar actual, básicamente son dos: la expansión del barrio como consecuencia del "desarrollismo" y la aplicación del Plan de construcciones de la Ley General de Educación de 1970.

El cambio de lugar, la barriada de destino y el fervor de la época le otorgaron el flamante nombre de "Francisco Franco", quedando el anterior para el Instituto de Bachillerato que se construyó poco tiempo después del otro lado del río junto al "Puente de Hierro".

La experimentación de la Ley citada, que le convirtió en un centro piloto, la oferta de servicio de comedor escolar, ... le hicieron ser muy solicitado por alumnado de toda la ciudad.

En 1978 se construyen ocho aulas más junto al edificio origen y en 1994 se inaugura el actual edificio de Educación Infantil, construido junto a la Pasarela de Villalobón: probablemente el centro con mejor estructura y equipamiento del entorno para acoger al alumnado de 3 a 6 años.

En reunión de Consejo Escolar de fecha 17 de mayo de mil novecientos noventa y nueve, se aprueba proponer al Excmo. Ayuntamiento en aplicación del artículo IV del Reglamento Orgánico de Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria, la siguiente terna para  sustituir la denominación  del Centro : “Sofía Tartilán”, “Jerónimo Arroyo” y Díaz Caneja”.

Con fecha 9 de diciembre de 1999 el Excmo. Ayuntamiento en sesión ordinaria acuerda por mayoría denominar al colegio Francisco Franco como Sofía Tartilán.

BIOGRAFÍA DE SOFÍA TARTILÁN

 

Narradora, poetisa, ensayista y periodista española nacida en Palencia el 19 de abril de 1829. Sus padres: Félix (natural de Guaza de Campos) y Vicenta (natural de Palencia, pero oriunda de Benavente) Es la quinta de seis hermanas. En un ambiente familiar de recursos económicos medios debió de asistir a la Escuela de niñas de la Sociedad Económica de Amigos del País de Palencia dirigida por Froilana Almirante.

La familia Tartilán abandona Palencia  sobre 1845 para trasladarse probablemente a Valladolid. Casada con Escobar, el matrimonio se instala en Madrid a principios de 1851, donde fallece  en el año 1888.

 Asidua colaboradora de los principales periódicos y revistas de su época, fue una de las escritoras españolas más prolíficas de la segunda mitad del siglo XIX. A pesar de ello, apenas han llegado hasta nuestros días algunos datos referidos a sus circunstancias biográficas, gracias a los cuales podemos deducir que gozó de cierta notoriedad como intelectual y escritora en los círculos culturales de su tiempo.

En efecto, fue directora de las publicaciones La Ilustración de la Mujer y Las Hijas del Sol, y colaboradora de otros medios comunicación y obras colectivas como El Pleito del Matrimonio (Madrid, 1879), El Mediodía de Málaga, Álbum Calderoniano,La Caza (Madrid, 1865-68), Álbum la redención de un quinto, El Ramillete, Revista Contemporánea y El Gran Mundo (Sevilla, 1873-76). Además, fue nombrada socio de mérito y protectora de La Laboriosa, de Barcelona, y ejerció como secretaria deLa Estrella de los Pobres.

Gran parte de su obra narrativa, poética y ensayística quedó dispersa en rotativos tan difundidos como El Correo de la Moda, de Madrid, donde publicó novelas por entregas como Lucha del corazón (del 26 de agosto al 26 de septiembre de 1872); artículos costumbristas como "El Tío-Vivo. Costumbres de Madrid" (26 de enero de 1882); relatos como "Las puertas del cielo" (26 de septiembre de 1879) y "Las horas" (10 de marzo de 1884); poemas como "¡Quién!" ("A ese jardín silencioso...", 18 de diciembre de 1879) y "El otoño" ("Ya las brisas otoñales...", 10 de noviembre de 1885); y ensayos de la más variada índole, como "Las danzas en los tiempos antiguos y modernos" (2 de mayo de 1883). Además, publicó con gran asiduidad en La Ilustración de la Mujer (de Barcelona), El Museo (de Málaga) yRevista de Andalucía (de Sevilla), y con menos frecuencia en La Madre de Familia(de Granada), Revista Compostelana (de Santiago de Compostela), Ecos del Guadalevín (de Ronda), y La Iberia, El Periódico para todos, La Ilustración de los Niños, El Eco, La Época, Flores y Perlas, Los Dominicales del Libre Pensamiento,Revista Contemporánea y El Amigo de las Damas, todos ellos de la capital de España.

Tan fecunda presencia en los principales focos difusores del pensamiento, las Letras y las Artes de la España decimonónica situó a Sofía Tartilán en condiciones de incluir sus escritos en algunas de esas obras colectivas que tanto auge y difusión alcanzaron por aquellos tiempos, como la titulada Las españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas (Madrid; Imprenta de Miguel Guijarro, 1873), donde dejó impresa una interesante semblanza sobre las figuras típicas de "La niñera" y "La criada".

Por lo demás, sus libros gozaron también de gran aceptación entre los críticos y lectores de la época. Su primera obra impresa fue la mencionada novela La lucha del corazón (Madrid; Imprenta a cargo de Juan Iniesta, 1874), a la que siguió el relatoCaja de hierro (Madrid; Imprenta a cargo de Juan Iniesta, 1874), Historia de la crítica (Sevilla; Salvador Acuña y C.ª, 1875), La ofrenda de las hadas (Madrid, 1877) y Páginas para la educación popular (Madrid; Imprenta Enrique Vicente, 1877). Posteriormente, dio a los tórculos una excelente recopilación de narraciones breves (cuentos, leyendas y tradiciones) que, bajo el epígrafe de Costumbres populares. Colección de cuentos tomados del natural (Madrid; Establecimiento Tipográfico de M. Minuesa, 1880), reunía los títulos siguientes: "Las medias azules (tradición castellana)", "A orillas del Manzanares", "La velada en Castilla la Vieja", "El Tío-Vivo", "La hija del titiritero", "La casa del paso", "Los juegos de la infancia", "El bautizo en Extremadura", "Romería de San Isidro", "Las glorias de Castilla", "La niña de la panadera", "Las hogueras de San Antón", "Las casas de vecindad", "El dechado", "Los mantos", "El concierto de café", "La sortija, el gallo y la cucaña", "El luto", "El narrador" y "Los penitentes (costumbres castellanas)". Del interés que suscitaron estas narraciones de Sofía Tartilán da fe el hecho de que fuera don Ramón de Mesonero Romanos el autor del texto que las prologaba. Este libro de Sofía Tartilán, muy solicitado por los lectores contemporáneos, fue objeto de varias reediciones durante el último cuarto del siglo XIX.

Además de las obras mencionadas, la escritora  dio a la imprenta una novela original titulada Borrascas del corazón (Madrid; Administración de la Biblioteca Económica Ilustrada, 1884), a la que siguió otra narración extensa, La loca de las alas (1884) que, en la actualidad, se considera desaparecida.


Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3